Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Alumnas de secundaria de León buscan revolucionar la agricultura con invernadero automatizado

El prototipo desarrollado por Alessa y América, de la mano de su profesor Luis Gerardo Montalvo, pronto se convertirá en Marca Guanajuato y participará en competencias internacionales.

 Estudiantes de la Secundaria Técnica No. 1 de León crearon un invernadero automatizado, el cual podría revolucionar la agricultura en lugares con distintas características climatológicas.

El prototipo, que fue desarrollado por las alumnas Alessa Godínez y América Rocha, bajo la dirección del profesor Luis Gerardo Montalvo Calderón, cuenta con un sistema de riego automatizado, ventilación, control de temperatura y humedad, así como una luz cálida para proporcionarles calor a las plantas.

El invernadero, que fue realizado con material reciclado, permite germinar las semillas en menos tiempo y en condiciones óptimas, independientemente de las condiciones climáticas del exterior. Actualmente el  prototipo cuenta con nuevas funciones y control por medio del celular.

El proyecto, que fue seleccionado para participar como ponente en la primera Feria de Robótica que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato ITESI, ha causado tanto revuelo que ya está en proceso de convertirse en Marca Guanajuato y participar en competencias de talla mundial.

«En Irapuato nos fue muy bien, fue de los proyectos más vistosos y nos invitaron a participar en un concurso de robótica con posibilidades de ir a la feria de Hannover», comentó el profesor Montalvo Calderón.

Los creadores del invernadero tienen proyectado implementarlo en el campo, con el objetivo de mejorar la producción agrícola y hacerla más sustentable.

«Este proyecto tiene un gran potencial para ayudar a los agricultores a mejorar su producción y hacerla más sustentable», dijo el profesor Montalvo Calderón. «Estamos muy emocionados de ver cómo se desarrolla».

El proyecto de Desing Thinking “Invernadero automatizado”  fue desarrollado por estudiantes de secundaria, demostrando que el talento y la creatividad están presentes en todos los niveles educativos.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio