Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Analizarán expertos de América y Europa en Congreso Interamericano alternativas en favor de la seguridad alimentaria

Especialistas de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Dinamarca y México se reunirán en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, que se realizará del 11 al 13 de octubre de 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Funcionarios, investigadores y académicos de América y Europa se reunirán en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad para analizar los desafíos del cambio climático y encontrar alternativas en favor de la seguridad alimentaria y el bienestar de los productores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal detalló que especialistas de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Dinamarca y México se reunirán en el evento que se realizará del 11 al 13 de octubre de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo énfasis en la relevancia del encuentro porque la intención es vincular a los actores clave para impulsar iniciativas que permitan atenuar los efectos del cambio climático en el sector primario, alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.

Destacó que lo anterior se logrará a través del intercambio de conocimiento, experiencias, desarrollo tecnológico, así como la vinculación e integración entre todos los involucrados en las cadenas productivas.

El objetivo principal es contribuir al bienestar social y económico de la población, particularmente de los productores de pequeña escala y sus familias, y avanzar hacia la transición a una agricultura resiliente, destacó el funcionario federal.

De acuerdo con el programa del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, diseñado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en los tres días de actividades se realizarán dos sesiones plenarias, tres conferencias magistrales, tres seminarios y dos conversatorios.

El miércoles 11 de octubre se abordarán temas como: “El recurso suelo en un mundo cambiante: amenazas y desafíos”, “El estado que guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad”, y “Agricultura del futuro”.

En el segundo día, los expertos hablarán de “Calidad de suelo: implementación del concepto en agricultura”, expondrán los casos de éxito de México y Chile y se escuchará a productores de México y Estados Unidos, precisó la Secretaría de Agricultura.

En el último día se llevará a cabo un conversatorio con la participación de los secretarios de Agricultura de México y Honduras, Víctor Villalobos Arámbula y Laura Elena Souzo Torres; la vicepresidenta de Sostenibilidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Patricia de Fátima Toledo Reyes (CESPEDES), y el titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedroza Acuña.

Además, representantes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de Trinidad y Tobago y Dinamarca impartirán una conferencia magistral sobre agricultura y los sistemas de alimentación.

También estarán presentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos de Ecología (INECOL) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, entre otros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad también será sede de la Expo CIASA 2023, la cual convocó a más de tres mil 500 personas de 30 países en su edición pasada y ofertó un amplia variedad de productos y servicios.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio