La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) restringirá el agua para agricultura en el estado de Sinaloa, esto debido a que el nivel de las presas se mantiene actualmente al 29 por ciento, cuando se requiere que estén al 58 por ciento, como mínimo, para tener un ciclo agrícola otoño-invierno.
A tan solo 12 días de que se inicie formalmente el ciclo 2023-2024, las 11 presas del estado de Sinaloa,en su conjunto, almacenan 4 mil 529 millones de metros cúbicos, lo que sería la capacidad total de la Presa Luis Donaldo Colosio, motivo que ha elevado la preocupación del sector agrícola.
Ramón López Flores, gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, ha compartido preocupaciones al respecto de esta carencia de agua las presas de Sinaloa, e indicó que el estado necesita enfocarse en cultivos de baja demanda de agua para poder distribuir justamente los recursos disponibles.
«Estamos haciendo propuestas para manejar cultivos de baja demanda de agua y riegos de pre-siembra, lo que se conoce como riego de asiento; será un desafío importante, y es posible que solo tengamos disponibles dos riegos de auxilio con las presas actuando como respaldo», expuso el funcionario.
Asimismo, reveló que son decisiones que se deben tomar de la mano de un uso adecuado del vital líquido, pues lo que se busca es garantizar el uso de este recurso tanto para la actividad primaria del estado, como para el uso humano.
Este ciclo agrícola presenta desafíos significativos debido al bajo nivel de las presas y las condiciones de sequía. Nuestra prioridad es garantizar un uso eficiente del agua y asegurarnos de que esté disponible tanto para la agricultura como para el uso público urbano en Sinaloa», reconoció.
Se busca garantizar agua para agricultura y consumo humano
La preocupación central de este problema radica en que las presas también tienen la función de abastecimiento para uso doméstico o consumo humano, lo que significa que un cierto volumen de agua debe mantenerse en las presas de Sinaloa para poder garantizar estos dos aspectos.
López Flores expresó su esperanza de que el almacenamiento de agua en las presas alcance al menos el 30% hacia el final del mes, aunque las proyecciones son inciertas debido a la falta de lluvia en la región.
«Esperamos alcanzar el 30% de almacenamiento, pero es posible que tengamos que reservar aún más para el siguiente ciclo agrícola», advirtió.
Además, subrayó que las restricciones en el uso del agua en Sinaloa serán necesarias ya que el porcentaje exacto aún se está evaluando en coordinación con los distritos de riego y esta medida se tendrá que tomar para proteger los niveles de las presas.