Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Fortalece Gobierno de México el desarrollo sustentable del sector agropecuario de San Luis Potosí

  • Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, acudió al Segundo Informe del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
  • El funcionario federal resaltó que la entidad ocupa los primeros tres lugares en producción nacional de tomate rojo, chile seco, garbanzo, caña de azúcar, lenteja y maguey forrajero, como resultado de la dedicación y esfuerzo de sus hombres y mujeres del campo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el Gobierno de México ha canalizado más de mil 369 millones de pesos, a través de acciones y programas prioritarios, para impulsar el desarrollo productivo y sustentable del sector agropecuario de San Luis Potosí.

Al acudir con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador al Segundo Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario federal destacó la coordinación y fructífera relación entre el gobierno estatal y el gobierno federal, en favor del sector primario y las familias rurales de la entidad.

Villalobos Arámbula enfatizó que San Luis Potosí cuenta con amplia vocación agrícola, resultado de la dedicación y esfuerzo de sus hombres y mujeres del campo, y ocupa los primeros tres lugares a nivel nacional en producción de tomate rojo, chile seco, garbanzo, caña de azúcar, lenteja y maguey forrajero.

Detalló que en la entidad se han puesto en marcha los principales programas prioritarios de Agricultura como Producción para el Bienestar, que ha permitido beneficiar a más de 50 mil productores hasta el momento.

Mientras que Fertilizantes para el Bienestar ha apoyado a la fecha a 32 mil 302 productores, con la entrega directa, gratuita y oportuna de más de 17 mil toneladas del insumo, en beneficio de 57 mil 889 hectáreas de maíz y frijol.

Dijo que en San Luis Potosí también se han implementado acciones y programas de sanidad e inocuidad agroalimentarias y, a través de Liconsa y Diconsa, se apoya el abasto de productos básicos a familias vulnerables, como lo ha instruido el presidente López Obrador desde el inicio de su gobierno.

Respecto a la sequía que vive la entidad, como consecuencia de los efectos cada vez más severos del cambio climático, el titular de Agricultura señalo que se trabaja de manera estrecha con el gobierno del estado para atender esta situación y, por ello, hace 11 días se puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias con dos vuelos que han tenido éxito.

Anticipó que en los siguientes días se realizarán hasta 22 vuelos más, para continuar haciendo frente a esa situación y, de esta manera, atender a dos millones de hectáreas de cultivos durante este año.

Lo anterior también dará la oportunidad de recargar la zona de la cuenca del Río Pánuco y presas de la entidad, lo que traerá mayores beneficios al sector primario y a las comunidades en general, expuso el titular de la dependencia federal.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio