Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Impulsa Agricultura acciones fitosanitarias contra plagas del algodón en la región Lagunera

  • Desde 2018, las zonas algodoneras de Coahuila y Durango son reconocidas como zona libre de gusano rosado.
  • Es importante fortalecer las acciones sanitarias para el control de las plagas del algodonero e impulsar la competitividad de los pequeños productores, quienes generan 90 por ciento de la producción de algodón en la región lagunera.

Con el objetivo de avanzar en la erradicación del picudo del algodonero y mantener como zona libre de gusano rosado a 11 mil 167 hectáreas de la región Lagunera, y con ello incrementar la competitividad de los productores de pequeña y mediana escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invierte en 2023 ocho millones de pesos en acciones fitosanitarias.

Durante los primeros seis meses del año, los técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango colocaron 276 trampas específicas para gusano rosado, las cuales han revisado mil 981 veces, sin confirmación de presencia de la plaga.

Asimismo, para la detección del picudo del algodonero colocaron dos mil 905 trampas, las cuales revisaron 18 mil 564 ocasiones, en las cuales capturaron 982 especímenes del insecto.

Estos datos fueron presentados durante una reunión en la que participaron representantes de Agricultura, del Senasica, autoridades estatales de los gobiernos de Coahuila y Durango, así como productores de algodón y representantes de plantas despepitadoras.

Ahí, la autoridad sanitaria federal solicitó a los productores y a la industria algodonera local reforzar la coordinación con los técnicos fitosanitarios, principalmente en la última fase del cultivo, durante la cual se detecta mayor presencia del picudo del algodonero.

Los productores y despepitadores acordaron aportar más recursos financieros para complementar las acciones de control del picudo del algodonero, que llevan a cabo los técnicos de sanidad vegetal.

Cabe recordar que además de surtir de fibra textil a la industria, el cultivo de algodón aporta su semilla para la producción de aceites y consumo forrajero.

Durante la reunión se destacó la importancia de fortalecer las acciones sanitarias para el control de las plagas del algodonero, para impulsar la competitividad de los pequeños productores que generan 90 por ciento de la producción de algodón en la región Lagunera.

Es importante recordar que en 2014 el Senasica y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) pusieron en marcha el Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en la región Lagunera.

En 2017, el Programa logró la erradicación del gusano rosado y desde 2018 los estados de Coahuila y Durango cuentan con reconocimiento oficial de zona libre de la plaga, por lo que hoy los esfuerzos se enfocan en mantener ese estatus y en lograr la erradicación del picudo del algodonero.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio