Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Impulsan autoridades y academia la formación de capital humano para atender la agricultura del futuro

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado de Querétaro pusieron en marcha la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica Querétaro (UTEQ) Campus Colón, que formará especialistas en agricultura protegida sostenible.
  • El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la agricultura es un pilar del desarrollo productivo, económico y social del país y, pese a las condiciones adversas globales, ha garantizado el abasto oportuno de alimentos a la población.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno del estado de Querétaro, con el apoyo de la alianza México-Países Bajos, pusieron en marcha la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica Querétaro (UTEQ) Campus Colón, que formará especialistas en agricultura protegida sostenible y abonará a que el país cuente con capital humano con visión hacia el futuro.

En el evento inaugural, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México tiene gran potencial en sus jóvenes y quienes se preparan en ámbitos relacionados con el sector primario valoran más el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el óptimo manejo del agua y suelo, lo que permite avanzar hacia una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

Estamos en capacidad de lograrlo, siempre y cuando contemos con los cuadros básicos y el capital humano óptimo para vincular a todos los productores en el manejo de prácticas productivas sostenibles, por lo que me uno a esta iniciativa que comprende la primera generación de estudiantes en agricultura sostenible, expresó.

Indicó que la expectativa es amplia en la formación de nuevos profesionales en materia agrícola, con el respaldo de un trabajo mancomunado, donde todos los esfuerzos son bienvenidos para impulsar la educación agropecuaria y sembrar el futuro del país.

El funcionario federal expuso que la agricultura es pilar del desarrollo productivo, económico y social del país y, pese a las condiciones adversas globales, enmarcadas en los efectos del cambio climático y el conflicto en Europa del Este, se ha garantizado el abasto oportuno de alimentos a la población, con el trabajo de los productores.

Expuso la importancia de fortalecer la formación de cuadros básicos y el capital humano para hacer frente a estas vicisitudes y continuar con el dinamismo del sector agroalimentario.

Resaltó que hoy en día, México es el onceavo productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador, basado en su estatus de inocuidad y la calidad de sus productos y habrá que mantener esa posición como uno de los pilares productivos del país.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, mencionó que hace unos meses se firmó el acuerdo para la instalación de este campus, que tiene el propósito de avanzar en el desarrollo tecnológico, a través de la educación, investigación y la docencia en el sector industrial, de transformación y agropecuario.

Indicó que el enfoque es la formación de nuevos talentos en agricultura avanzada y la automatización de procesos agrícolas, con el objetivo de heredar el conocimiento y las mejores condiciones para la conservación de una producción agrícola del futuro.

La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, refirió que es un día de fiesta por la apertura de cursos, pues la institución tiene la visión de potenciar la producción agrícola en la región, mediante la formación de ingenieros e ingenieras en agricultura de vanguardia, en un municipio con instituciones de ato nivel nacional e internacional.

La Consejera Agrícola de la Embajada de los Países Bajos, Wendele Van Der Wiele, se congratuló con el trabajo en un sector que es imperante para la economía de su país y resaltó que la relación entre educación y agricultura ha sido un binomio fuerte a través de los siglos, ya que en 1815 se creó la primera escuela agrícola en Holanda.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, reconoció el apoyo del secretario de Agricultura federal y las autoridades estatales, en esta iniciativa que es la visión por el desarrollo educativo, económico y social de un municipio y un ejemplo a nivel nacional e internacional.

El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, expresó que la educación es motor de crecimiento y progreso y permite atraer inversiones y fuentes de empleos, ya que la calidad va de la mano de la excelencia y preparación, por lo que la apuesta es a la educación formativa y de desarrollo profesional.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio