Tlajo Cultiva

Tlajo Cultiva

Sistema Anticiclónico y ausencia de lluvias aumenta posible crisis en agricultura

La presencia en el norte de México de un sistema Anticiclónico desde el 14 de junio a la fecha, genera una zona atmosférica de alta presión atmosférica, donde el aire del anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia, advierte Juan Espinosa luna.

El geofísico explicó que los anticiclones provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

La circulación del aire en un anticiclón para el hemisferio norte es en sentido de las manecillas del reloj.

Estos datos hacen prever que este fenómeno continuará, al menos hasta el 29 de septiembre, limitando las precipitaciones, aunado a un incremento de temperatura en los casos más extremos, podrían darse temperaturas de hasta 48 grados en Sonora y Sinaloa hacia el fin de semana, con otros estados del norte y costeros llegando a los 40 grados en plena temporada de huracanes.

Por lo que a pesar de que persiste el fenómeno El niño en el Pacifico, disminuyen de manera preocupante las probabilidades de precipitaciones para Sinaloa y Sonora, lo que podría generar una gran crisis en la agricultura por la falta de agua

Agregó que mientras persista el sistema Anticiclónico, se tendrán lluvias muy erráticas y dispersas y discontinuas en Sinaloa.

«Esperemos que tanto las corrientes en chorro subtropical y frentes fríos dispersen este sistema Anticiclónico que nos está dañando de manera regional», apuntó.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio